lunes, 27 de junio de 2011

Una salida para IU Extremadura

El pulsómetro de la Cadena Ser de hoy confirma las peores sospechas: IU se desinfla como alternativa por la izquierda a la caída del PSOE. Naturalmente, aún queda mucho partido y lo sustancial sería mirar hacia arriba y comprender que este proyecto -en su actual formato- ha agotado sus posibilidades de representación de la izquierda alternativa en el conjunto del estado. Eso no es ninguna novedad, era la conclusión compartida de la pasada Asamblea y es la certeza que puso en marcha el proceso -fallido y abortado- de refundación. Hoy debe seguir siendo visto como una nueva ventana de oportunidades. Es más que temerario seguir alimentando la idea de que más de lo mismo nos elevará hasta las más altas cumbres electorales. Esa predicción, simplemente, está completamente desenfocada. Sería imprescindible un acto de generosidad política para reinventarse este proyecto y tener oportunidades electorales. No ya como IU, solo, sino dentro de un paraguas de propuestas e iniciativas sociales y políticas que visibilizasen que este proyecto está entendiendo lo que está pasando en la calle. Atrincherados/as en estas siglas no hay salida.
Y esto viene a cuento a propósito de la gestión del conflicto con IU Extremadura. Por mi parte ya he dicho que lo ocurrido allí es un gravísimo error, fruto de circunstancias explicables desde lo propio y desde lo ajeno. Así es que sentada la posición de que sería imprescindible hacer allí otra cosa, lo que tendría aún menos sentido sería entrar en una perspectiva de conflicto creciente con esa organización. Resolver un problema político con tantas aristas a través de una vía punitiva es un error aún mayor que el que van a cometer los compañeros/as extremeños. La perspectiva, desde una consideración pública y mediática, es escalofriante: teniendo en cuenta los procedimientos garantistas en los estatutos de IU, el proceso de expulsión puede durar tres o cuatro meses. Es decir, tres o cuatro meses más con este conflicto aireado en el espacio público. Demoledor.
Mi sugerencia: que la comisión lleve una hoja de ruta con propuestas políticas para presentar en el Parlamento extremeño en los próximos meses. Unas propuestas inequívocamente de izquierdas y comprometidas que pongan de relieve la realidad del "giro al centro" del PP en Extremadura y, también, la voluntad de cambio del PSOE y su compromiso con los más en esa región.
Si ese compromiso es alcanzable se habrá respetado la voluntad de la federación sin contrariar, en exceso, la política federal. Se abrirá la puerta a un escenario diferente, más complejo y menos "utilizable" por los medios afines al PSOE.
Hay que ser conscientes de que se está en una lógica de minimización de consecuencias y que no hay una buena salida. Pero, desde luego, hay salidas claramente malas y muy malas.

3 comentarios:

  1. Personalmente creo que no es descartable abrir la posibilidad del No a ambas investiduras, especialmente habiendo anunciado Fdez Vara que habría presidente en julio, es decir, que el PSOE se abstendría.
    Se escenificaría que el mandato de las bases extremeñas es ser oposición a ambos pero sin haber sido IU finalmente la que diera la investidura al PP.
    Si no pudiera haber acuerdo con esa postura, que ya digo que veo posible, me parece bastante adecuada la que propones aunque estemos en un escenario en el que importan las investiduras y no las políticas que se aplican (también a IU Extremadura, que preguntó a las bases por el sentido del voto en la investidura, no por las políticas a exigir para alcanzar una investidura).

    ResponderEliminar
  2. Las consecuencias yo no hay dios que las minimice. Esto es un desastre. La lógica, la razón, la coherencia y la dignidad de esta organización han sucumbido a la desorientación ideológica y a la vendeta política.
    Esto no lo arreglan los mismos que lo han enmierdado.
    El otro día escuchando Intereconomía, con los mismos argumentos que IU se me revolvían las tripas.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es diferente.. me gusta... un beso desde mi lejos

    ResponderEliminar